jueves, 23 de abril de 2009

Perez en el entorno mundial siglo XVI


Colonizacion de america
Cargado originalmente por Cuarto Año B
El 29 de agosto de 1689, el gobernador general de la provincia del Rió de la Plata, don José Herrera y Sotomayor, en nombre del rey de España, otorgó al capitán Luis Romero de Pineda, vecino de Santa Fe, una merced con frente al Río Paraná.
En diciembre de 1689, el citado capitán tomo ante testigo posesión de las tierras, estableció allí su estancia, de tal manera este fue el propietario de lo que hoy es Rosario, Funes, Soldini, Zavalla y "Perez".
Esto sucede ya que en el año 1617, Felipe segundo, Rey de España creó la gobernación del Río de la Plata, enmarcada dentro del limite del Virreinato del Perú, creado en el siglo XVII junto con el de México debido a que los conquistadores posteriormente a su llegada a América se dedicaron a organizar políticamente las nuevas posesiones de la corona.
Esta basta extensión del Río de la Plata abarco las actuales provincias de Chaco, Corrientes hasta la Patagonia incluyendo la Banda Oriental, Santa Fe y Entre Ríos con su centro en Buenos Aires. Fue descubierta en nombre del Rey de España por lo tanto le pertenecieron, quien las otorgó a personajes que la merecieron entre ellos el capitán Luis Romero de Pineda, indicándose así la primer subdivision de América.
Anteriormente en 1680 el Virreinato del Rió de la Plata desde el punto de vista económico estaba en condiciones de disputar la supremacía ejercida por los comerciantes de Lima. A través del contrabando, Buenos Aires robusteció su posición económica y no estaba dispuesta a sufrir postergaciones.
El sistema de comercio constituyó la actividad económica mas importante. Relacionó los consumidores de España y de América.
Modalidades económicas:
* Impulso severas restricciones a toda industria local.
* Concideró las Colonia permanente productoras de materia prima.
* Impulso al sistema de monopolio comercial. Se prohibía a las colonias el comercio con otras potencias.
Las corriente colonizadoras quienes llegaban a América con el objetivo de buscar metales preciosos, eran cuatro y procedían de:
* Del este (ascendente) desde España. Fundaron las ciudades de: Buenos Aires (1536); Santa Fe(1536); Corrientes (1588); Asunción (1537).
* Del este (descendente) desde Asunción. Fundó las ciudades de: Santa Fe (1573); Buenos Aires (1580)
* Del norte desde Perú. Fundó las ciudades de: Salta(1582); Tucumán(1565); Santiago del Estero(1553); La Rioja(1542); Jujuy (1593); Catamarca (1683); Cordoba(1573)
* Del oeste (de Cuyo-de Chile). Fundó las ciudades de: Mendoza(1561); San Juan(1562) y San Luis (1594).
Estas corriente fueron quienes realizaron la conquista del Río de la Plata, con objetivos y características diferentes.
Este es el resultado del descubrimiento de un nuevo mundo "América", descubierta por españoles por error ya que tras la caída del imperio Bizantino y la toma de Constantinopla por los turcos el camino que les permitía obtener especies para conservar la carne se cerro y se vieron obligados a busca otras rutas alternativas que le permitiera obtener sus especies.
Tras la búsqueda de esta nueva ruta los españoles descubren el continente.
Antonella P. Daiana C. Ileana S.

1 comentario:

Profe Ranea dijo...

Bueno!! al fin puntos y aparte!! La organización del texto es buena.
Los contenidos están completos.
La foto esta relacionada con los contenidos.
El trabajo en el Aula de Informática resultó fructífero y son evidentes los resultados.
8 (ocho). Felicitaciones!