jueves, 23 de abril de 2009

Antes de que Pérez sea Pérez


06-03-b[1]
Cargado originalmente por Cuarto Año B
A mediados del Siglo XVIII, el actual territorio de Pérez era posesión de las hijas del Capitán Romero de Pineda, quien había recibido estas tierras por parte del Gobernador General de las Provincias del Río de la Plata en 1689. Esta era una merced con frente al río Paraná que limitaba al norte con el Arroyo Salinas (hoy Ludueña) y al sur con La Matanza (punto medio entre los arroyos el Animal y Seco). Esta porción de territorio pertenecía anteriormente al Pago de los Arroyos, que se extendía desde el río Carcarañá hasta el Arroyo Ramallo. El Pago de los Arroyos se ubicaba dentro de la Gobernación del Río de la Plata (creada en el año 1617 por Felipe II, el Rey de España), la cual estaba enmarcada dentro de los límites del Virreinato del Perú. Este virreinato fue creado durante el Siglo XVI para una mejor organización política de las nuevas posesiones de la Corona Española.
Durante un siglo (desde 1516 hasta 1617) los españoles se fueron expandiendo por el territorio argentino fundando ciudades por medio de las corrientes colonizadoras. Hubo tres corrientes colonizadoras: la del Oeste llegó desde Chile y avanzó hacia el Norte. Sus objetivos fueron buscar salidas al Atlántico y establecer comunicaciones con las regiones de Tucumán y el Río de la Plata. La corriente del Norte llegó por Perú y Alto Perú colonizando el Noroeste. Tenía como objetivo buscar una ruta hacia el Atlántico a través de la Cuenca del Río de La Plata y dominar a los pueblos calchaquíes. La corriente del Este penetró por el Río de La Plata buscando comunicación con El Perú, asegurar la zona contra los portugueses y verificar el cumplimiento del Tratado de Tordecillas.
Tiempos anteriores a la expansión española en Argentina, los hispanos dominaron América económicamente a través del sistema de monopolio. Este consistía en destinar la mayor parte de las ganancias a España e impedir a las colonias comerciar con otros países. El monopolio se producía por dos razones: una de ellas era que las colonias no se desarrollen económicamente y así poder dominarlas mejor, y la otra para evitar que se enriquezcan otros países europeos.
Antes de dominar el actual territorio argentino, los españoles se habían expandido por Panamá, Colombia y México. Llegaron al continente por error en 1492, ya que la ruta que los conducía a la India para conseguir especias fue interferida por el enfrentamiento del Imperio Romano de Oriente y el Imperio Turco. Por esta razón buscaron rutas alternativas eligiendo ir por el Occidente y así llegaron al continente americano pensando que era la India.

Quiroga Florencia, Tassile Evelyn y Zanón Aldana.

4 comentarios:

cuarto año B dijo...

FLOPO - EVE ;)

Anónimo dijo...

como andas serruchito? jajajjaj

Profe Ranea dijo...

Bien, acà estamos, evaluando el trabajo.
Antes de comenzar me surje una duda: qué quieren decir con "Antes de dominar América los españoles se habían expandido por Panamá, Colombia y México." jaja! van a tener que repasar Geografía!!
Bueno, ahora me pongo seria y digo:
El texto muestra una muy buena redacción. Es coherente y de facil lectura.
La foto no está mal, pero podría ser mejor.
Los contenidos de Historia están completos.
El trabajo en el Aula de Informática fue bueno.
9 (nueve)

cuarto año B dijo...

Ya lo arreglamos profe, era antes de dominar el actual territorio argentino no el americano :)