jueves, 8 de octubre de 2009

Pérez, Argentina, Latinoamérica en el siglo XIX

En 1854, el entonces presidente Urquiza, mando a contratar en los Estados Unidos a un ingeniero práctico en caminos de hierros (Allan Campbell) con la idea de llevar el progreso de la civilización a los lugares mas recónditos del país. En 1863 comenzaron las obras gracias a las acciones que aportaron algunos terratenientes como Carlos Casado del Alisar. En mayo de 1866 la ciudad de rosario vivió la inauguración del primer tramo de la línea Rosario-Córdoba del Ferrocarril Central Argentino.
Luego de varias obras, el domingo 4 de noviembre de 1883 atravesó los campos de Pérez la locomotora Carlitos que uniría Rosario-Villa Casilda. Fue así como las tierras del extinto Dr. José Roque Pérez, en la zona conocida como Cañada de Pérez Don Carlos Casado del Alisal estableció en 1883 una estación en torno a la cual germino, años mas tarde, el primer núcleo poblacional de la ciudad de Pérez. Mientras tanto en América Latina ocurría esto:
Hacia mediados de siglo XIX la economía latinoamericana comenzó a florecer ya que los países industrializados de Europa como Inglaterra demandaron materias primas y alimentos nuevos y además, realizaron grandes inversiones del capital en América Latina debido a las reformas liberales que tenían como objetivo sentar las bases legales que garantizaran el libre acceso de los capitales a la compra de tierras y a la libre contratación de mano de obra.
Con las reformas liberales, los gobiernos de América Latina expropiaron las tierras de la Iglesia y de las comunidades indígenas. Este proceso facilito la transferencia de tierras a nuevos propietarios que explotaron la mano de obra indígena de tipo servil.
Durante este periodo se produjo la abolición de la esclavitud, que tuvo su origen en Europa, debido a la consolidación del capitalismo y al progreso industrial, y se extendió hasta América Latina.
Los grandes centros industriales como Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos, además de especializarse en la creación de manufacturas industriales, se especializaron en la creación de nuevas tecnologías y en la acumulación de capital.
Entre 1850 y 1880 se consolido el orden neocolonial a partir del cual las sociedades latinoamericanas se constituyen como productoras de materias primas y alimentos que se exportaban a los centros de la nueva economía industrial y como consumidoras de la producción de esos centros.
Estas producciones fueron organizadas según parámetros capitalistas como la propiedad privada de los medios de producción y el empleo de mano de obra libre.
Durante este periodo se configuraron tres tipos de economias exportadoras de productos primarios: Economias exportadoras de productos agrícolas de clima templado (Argentina, Uruguay: carne, cereales); Economias exportadoras de productos agrícolas de clima tropical (Brasil, Venezuela, Colombia, etc.: azúcar, café, cacao, tabaco) y Economias exportadoras de productos minerales (Chile, Perú, Venezuela, etc.: cobre, estaño).
Las formas de organización económica de la producción fueron dos: La economía de control nacional en la cual los capitalistas locales poseían el control sobre los territorios donde se localizaban los recursos naturales demandados , y el capital y la tecnología ; y la economía de enclave en la que el Estado controlaba los territorios en los que se localizaban los recursos naturales pero los capitalistas locales no contaban con los capitales necesarios ni con la tecnología para poner en marcha la producción.
Existieron dos tipos de enclave: los enclaves mineros en los países de la costa del Pacifico y los enclaves de plantación en los países centroamericanos.
En 1848 el descubrimiento de importantes yacimientos de oro en California y Australia dio un gran impulso a las economias latinoamericanas debido a que la nueva actividad y la concentración de trabajadores para desarrollarla genero una gran demanda de productos indispensables para la producción y de alimentos. Estas exportaciones de productos latinoamericanos hacia California y Australia cesaron en 1856.
La población mayor de los países latinoamericanos estaba integrada por campesinos, obreros urbanos y trabajadores, y empleados relacionados con el comercio, los transportes y otros servicios urbanos y con la administración pública. Los propietarios eran minoría.
A partir de1879 una empresa francesa fundada por Ferdinand Lesseps comenzó con la construcción del canal interoceánico de Panamá, pero en 1901 quebró. Desde entonces, el presidente de los EE.UU. , Theodore Roosevelt se hizo cargo de todos los gastos de la construcción que fue llevada acabo por su propio ejercito.
El canal se inauguro en 1914 y Panamá le otorgo el control del mismo a los EE.UU. De esta forma, EE.UU. extendió su influencia en la región y consolido su hegemonía naval en el Atlántico y el Pacifico.
A fines del s. XIX debido a la competencia imperial entre las principales potencias en América Latina se creo la política imperialista conocida como”BIG STICK” que afirmaba el derecho de los EE.UU. a intervenir en la política interna de los países latinoamericanos.

Material extraído de libro de Historia del mundo contemporáneo. Editorial Aique
Daiana Cabrera,Paula Ramírez, Brenda Rosso y Sara Yentzchi

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