jueves, 8 de octubre de 2009

AMERICA LATINA (ECONOMIA SIGLO XIX).

En la primera mitad de este siglo se produce un establecimiento de un nuevo orden comercial y económico el libre comercio. Se consolidaron diferentes grupos de comerciantes que controlaban los mercados regionales, tanto Inglaterra como las otras potencias europeas, no les interesaban las grandes inversiones si no que el mercado latino americano solo les interesaba para colocar el excedente de su producción industrial. Para los latino americanos comienza la larga espera hacia la economía fortalecida , se aplican nuevos métodos de producción : latifundios explotación agraria de gran extensión este método se caracterizaba por la ineficiencia en cuanto a los recursos disponibles , bajos rendimientos, subutilizacion de la tierra, baja capitalización,
bajo nivel tecnológico, explotación de la mano de obra, bajo nivel de la vida de las trabajadores. Minifundios explotaciones familiares orientadas al autoconsumo, de muy precario nivel técnico, ni la posibilidad de destinar recursos económicos a su mejora.
Surgen las nuevas reformas liberales: los gobiernos expropian las tierras de la iglesia y de las comunidades indígenas, economías exportadoras de productos agrícolas y productos minerales. En cuanto a lo social se produce un hecho en la historia que para muchos fue algo positivo y para otros no tantos , la abolición de la esclavitud que comienza en Europa y se extiende a América latina muchos esclavos lucharon en una revuelta para poder independizarse y poner fin a la esclavitud, se les otorgo no solo poder económico si no también político.
Volviendo al tema de la economía una actividad realmente muy importante para los países como Bolivia, Perú y México, (chile) era la minería la cual se encontraba en un declive por falta de dinero. En cuanto a las actividades agropecuarias a mediados de 1850 algunos países como Venezuela, Chile, la región del rió del plata habían logrado una mejora económica con respectos a los tiempos de las colonias ( gracias a la exportación de productos agropecuarios). Estas necesitaban un menor aporte de capital , que la actividad de la minería.
En primera parte se había extendido en vastas regiones: (el rió de la plata , el sur de brasil, gran parte del valle de chile, el norte de México, Venezuela, nueva granada, América central. Los productos que exportaban variaban desde el cuero, la carne salada (chaquear y tasajo) que se dirigían a los esclavos de brasil y cuba .
La economía latinoamericana prevalecía la producción de materias primas. La importancia de productos industrializados ingleses, perjudicaron la artesanías locales, que no podían competir en precios .
México fue el país que logro desarrollar una industria textil capas de competir con los artículos importados gracias a un vasto mercado interno.


Uno de los hechos mas importante del siglo XIX en la evolución tecnológica de la humanidad, fue la aplicación de máquinas movidas por la fuerza del vapor a la producción y al transporte. En este último rubro el ferrocarril significó, si dudas, el avance técnico de mayor relevancia.
Este nuevo medio de transporte proporcionó incontable ventajas, entre ellas mayor rapidez y fluidez en el intercambio comercial, industrial y cultural de los pueblos.
Para Argentina, el ferrocarril resulto un elemento integrador que modificó las estructuras y culturales, a la vez que sirvió a los planes de inmigración y colonización.
En 1854, durante el primer año de su gestión, el entonces presidente Urquiza, mandó a contratar en los Estados Unidos a un ingeniero práctico en “caminos de hierro”, con la idea de llevar el progreso da la civilización a los lugares más recónditos del país, y proteger pueblos separados por grandes distancias, del peligro de morir en el desierto por falta de medios y vías de comunicación.



Integrantes:
Pasquet Antonella
Sández Ileana

Fuente: América Latina y el mundo a medidos del Siglo XIX
Editorial: Kapeluz

No hay comentarios: