jueves, 8 de octubre de 2009

La integración de América Latina al mercado Internacional.

Durante la primera mitad del siglo XIX, hubo una crisis que produjo la desorganización del orden económico monopólico de España y Portugal.
En el mismo periodo de tiempo, los capitalistas empezaron a demandar la producción de materias primas y alimentos, para lo cual se necesitaba capital, mano de obra y tierra para que la exportación latinoamericana se adecue a los requerimientos metropolitanos. Para impulsar cambios beneficiosos, los nuevos países llevaron a cabo reformas liberales porque porque la iglesia era propietaria de tierras que no se podían ni comprar ni vender. Con la reforma los gobiernos se apropiaron de las tierras de la iglesia y de las comunidades indígenas.
Los aborígenes expulsados quedaron disponibles para ser empleados como mano de obra. Para terminar con la esclavitud, los nuevos países sancionaron leyes que la abolieron. A mediados del siglo se plantearon soluciones, entre ellas la compra y venta de esclavos dentro de países como Brasil y Cuba.
Cuando la esclavitud disminuyo, se empezaron a necesitar mas empleados para la mano de obra. La construcción del ferrocarril y la inmigración europea trajeron aparejados nuevas soluciones para este problema.
En algunos países de Latinoamérica la inmigración provino de China, los cuales se utilizaron para reemplazar a los esclavos.
Haití fue una excepción, ya que fue el único caso en el que el fin de la esclavitud resulto como consecuencia de una revuelta de esclavos.
En Latinoamérica se comenzó a especializar la producción de materias primas y alimentos que los centros industriales requerían. Los países de este sector aprovecharon sus ventajas comparativas y competitivas, es decir que producían materias primas para exportársela a países que no contaban con aquellos recursos
Los países no industrializados (latinoamericanos) se incorporaron al mercado internacional como periferias capitalistas.
Los países centrales vendieron tecnologías y colocaron préstamos de capital. Las sociedades centrales compraban a las sociedades periféricas materias primas de origen vegetal, mineral y alimentos
A partir de mediados del siglo XIX, se instalaron vías ferroviarias, proporcionando incontables ventajas, entre las que se pueden nombrar mayor rapidez y fluidez en el intercambio comercial, industrial y cultural de los pueblos. En Latinoamérica, se firmo un trato con Europa, y desde entonces los productos extranjeros exportados fueron transportes, maquinarias, metalurgias, combustibles y repuestos.
En ese momento en nuestro país, la incorporación de vías ferroviarias resulto un elemento sumamente útil para los planes de inmigración y colonización. Urquiza tuvo el objeto de construir un ferrocarril de una sola vía, partiendo desde rosario, hasta Córdoba. Sucedido esto, en las tierras del Dr. José Roque Pérez, en la zona conocida como “Cañada de Pérez”, Carlos Casado del Alisal estableció en 1883 una estación, a la cual germino el primer núcleo poblacional de la localidad de Pérez.
El nuevo pacto colonial que se estableció con Europa, produjo la propiedad privada de medios de producción y mano de obra libre.
Los procesos de incorporación de loas sociedades latinoamericanas al mercado capitalista dio origen a tres economías exportadoras de productos primarios: economías exportadoras de productos agrícolas de clima templado, de clima tropical y economías exportadoras de productos minerales.
En algunas sociedades latinoamericanas, los capitalistas locales poseían recursos políticos y económicos necesarios para poner en marcha las producciones que demandaban los centros capitalistas. Esos recursos de poder eran el control sobre los territorios, el capital y la tecnología necesarios para explotarlos. En otras sociedades no contaban con los mismos. Esto dio origen a la “economía de control nacional” y la “economía de control de enclave”.
En las sociedades periferias, la organización de la producción económica fue de “control nacional”. La expansión de los nuevos productos requeridos por los centros capitalistas origino numerosas actividades relacionadas con la producción, comercialización y transporte de los mismos desde los lugares de producción hasta los puertos de embarque.
Las empresas extranjeras controlaban desde la extracción de los recursos hasta el trasporte de productos, este tipo de organización económica fue llamado de enclave. Las economías de enclave generaron una mas limitada distribución y circulación del ingreso, proveniente de las exportaciones, en el interior de las sociedades periféricas donde se localizaban.
En 1848, el descubrimiento de importantes yacimiento de oro en California origino un proceso de fuerte inmigración hacia la zona. El desarrollo de la nueva actividad minera genero la demanda de algunos productos indispensables para la producción y, fundamentalmente, de alimentos. Cuando los lavaderos de osos se agotaron, la población definitiva se dedico a la producción agropecuaria. Los países latinoamericanos de las carta del Pacifico hacia California y Australia habían cesado completamente.
Durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX, en muchos países de América latina, la mayoría de la población estaba integrada por campesinos muy pobres o por esclavos, en los países los obreros de enclaves se diferenciaron de los grupos sociales subordinados tradicionales-
En todos los países de desarrollo un sector de profesionales y trabajadores urbanos.


Integrantes: Carolina Loria, Paula Forti y Micaela Marinsaldi.

No hay comentarios: