jueves, 8 de octubre de 2009

“América Latina en el siglo XIX”.

A mediados del siglo XIX comienza a consolidarse una relación económica entre Inglaterra, otros centros industriales europeos y las sociedades latinoamericanas. Los rimeros demandaban nuevas materias primas y alimentos, a su vez realizaban inversiones de capital en América Latina. Esto provoco la reorganización de las economías y las sociedades latinoamericanas, por lo que se llevaron a cabo de las reformas liberales, estas tenían como objetivo garantizar el libre acceso de los capitales, la compra de tierras y la libre contratación de mano de obra.
La mayoría de las tierras pertenecían a la Iglesia Católica y los indígenas, y no podían ser explotadas. A través de las reformas liberales estas fueron expropiadas y los indígenas expulsados fueron contratados como mano de obra. Esto ocurrió, particularmente, en México y Perú.
Para la consolidación y la expansión del capitalismo necesitaban abolir la esclavitud y difundir la mano de obra asalariada. Este fue un proceso lento para los países de América Latina, a excepción de Haití donde la causa del fin de la esclavitud fue por una revuelta de los mismos esclavos. Aún así esto no significo la disfunción del trabajo asalariado.
Los centros industrializados se especializaron en la producción de manufacturas, en la creación de nuevas tecnologías y en la acumulación de capital, mientras que los países no industrializados se dedicaban a la producción de materias primas y alimentos requeridos por el primer grupo. El segundo grupo debió modificar se economía y se incorporó al mercado internacional como periferia capitalista.
Entre 1850 y 1880 se fijo un pacto colonial entre los países latinoamericanos y los centros industrializados europeos, los cuales intercambiaban sus principales productos. Este orden colonial impactó en la sociedad.
En el mismo período de tiempo, en nuestro país comenzó la instalación del ferrocarril para unir la ciudad puerto de Rosario y Córdoba. Con la implementación de este medio de transporte y la mano de obra necesaria para la agricultura comenzaron a formarse núcleos urbanos en las que antes eran zonas despobladas. Uno de estos núcleos urbanos finalmente constituyó lo que hoy es nuestra ciudad, Pérez.

Con la inclusión de América Latina al mercado internacional nacen 3 economías:

•Economía Exportadora de Productos Agrícolas de Clima Templado: (Uruguay y Argentina).

•Economía de Productos Agrícolas de Clima Tropical: (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Venezuela, América Central y El Caribe).

•Economía Exportadora de Productos Minerales: (México, Chile, Perú, Bolivia y Venezuela).

Algunas sociedades latinoamericanas poseían el control, capital y tecnología necesarios para explotar los territorios y poder abastecerse, esta forma de organización se llamaba control de la producción.
En las regiones que no poseían dichos recursos, los capitalistas extranjeros optaron por producir a las materias primas que les eran necesarias en tierras latinoamericanas, ya que les era mas barato y poseían los recursos necesarios. Estos estaban a cargo del sector productivo-exportados, y debían, también, pagarle impuestos al Estado.

El descubrimiento de yacimientos de oro en California origino un fuerte proceso de inmigración hacia la zona, por este aumento de la densidad de población se incremento la demanda de productos indispensables (alimentos) e impulso las economías de Latinoamérica, en especial Chile y México.
En toda América Latina existió una diferencia entre los propietarios y los trabajadores. En Chile, Bolivia, México y Venezuela los obreros de los enclaves mineros se diferenciaban de los demás grupos sociales.
En Brasil se mantuvo la esclavitud por lo que limito el crecimiento del mercado interno. En Argentina la necesidad de desarrollar industrias favoreció de un grupo social integrado por obreros urbanos, trabajadores y empleados relacionados con el comercio.
El descubrimiento de oro en California aumento el transito de viajeros por el istmo de Panamá, que era la ruta mas conveniente. Estado Unidos intento acortar el tiempo de viaje mediante un ferrocarril transoceánico.
Por la presencia de este país Gran Bretaña impulso a la firma de un tratado, el cual declaraba neutral a la zona del istmo y prohibía a alas potencias contratantes adquirir territorios.
Una empresa francesa llevo a cabo el proceso de creación del canal, pero esta quebró y el proyecto fue llevado a cabo por el Ejército estadounidense quien pago todos los gastos. Esto le facilito extender su influencia en la región.
A finales del siglo XIX Estados Unidos se veía amenazado por la competencia imperial, por lo que se consideraba imponer su dominio en América Central y El Caribe.
Luego de la independencia de Cuba se firmo un tratado mediante el cual Estados Unidos podia controlar políticamente la región. Puerto Rico se convierte en una de sus colonias, y Cuba queda bajo dominio de un gobierno militar estadounidense.
Cuando se retira de la isla, se convierte en republica, pese que en su constitución algunos artículos beneficiaban a Estados Unidos.


Integrantes:
Bianconi Lara
Quiroga Florencia
Tassile Evelyn
Zanón Aldana

No hay comentarios: