jueves, 12 de noviembre de 2009

Argentina. Aspecto economico, social y politico a fines del s. XIX

Este video muestra la situacion en la cual se encontraba Argentina en el siglo XIX



Integrantes:Sara Yentzchi,Paula Ramirez,Brenda Rosso,Daiana Cabrera.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Argentina en el Siglo XIX..

Cuadro económico, político y social de Argentina en el Siglo XIX.




Integrantes:
Bella, Iván
Berdini, Fausto
Marini, Agustín

América Latina,siglo XIX

Los movimientos que producen la crisis del dominio colonial produjeron la desorganización del orden económico colonial en todos los dominios de América Latina.
El nuevo poderío en manos de gran bretaña hizo que los grupos económicos coloniales esperasen y favorecieran a dicho país con una medida económica como fue “el libre comercio con el exterior” principalmente con dicho país. Gran Bretaña solo tenía intereses en los territorios latinoamericanos para colocar el excedente de su producción.
Los comerciantes de las diferentes provincias se convierten en un grupo que tenían poder no sólo económico, sino también político, para adecuarse al orden económico dominante en Latinoamérica tuvieron que adaptar medidas liberales como compra de suelo, libre contratación de mano de otras, etc.
Los gobiernos avanzan sobre las tierras públicas pero también sobre los que son propiedad de las iglesias, pero esto favoreció al “sistema latifundista” (muchas tierras en pocas manos).
Un cambio social importantísimo de este siglo fue la “abolición de la esclavitud” principalmente en el continente europeo que se traslado a América latina, dándose en distintos momentos de forma lenta y a veces muy resistido por los hacendados, pero en realidad se pasó de la esclavitud (donde el señor era dueño de las vidas de las personas) a una nueva forma de organización del trabajo como el arrendamiento donde no depende del señor sino que el trabajo será en su totalidad para las haciendas.
Hacia fines del siglo XIX se dan dos fenómenos en el aspecto laboral:
1. creación de manufacturas industriales, nuevas tecnologías y acumulación de capitales.
2. producción de materias primas y alimentos en América produjéndose un intercambio entre estos dos fenómenos que hizo que las sociedades centrales le comprasen a América latina materias primas y estos a su vez les proveyeran de tecnologías. Esto se llamo “orden neocolonial”, lo cual trajo un cambio social en América muy importante como fue el sector moderno compuesto por terratenientes propietarios de tierras o plantaciones y los finacistas ligados al comercio que diferenciándose de todos los demás grupos que no tenían vinculación con éste proceso.
Al mismo tiempo (1866), en Argentina se inauguro el primer tramo del ferrocarril que unía Rosario-Córdoba. En 1870 Don Carlos Casado de Alisal fundó la colonia agrícola Candelaria, que generaba importante extracciones de cereales. Éste le reclamó al estado que crearan un tramo del ferrocarril que valla de Rosario a la colonia Candelaria.
El gobierno acepto su propuesta y solicitó la construcción de los 38km que los separaban, dentro de este trayecto se encontraba lo que hoy en día conocemos como Pérez.

Con la inclusión de América Latina al mercado internacional nacen 3 economías:
1. Economía exportadora de productos agrícolas de clima templado, Argentina y Uruguay uso extensivo de la tierra, carne y cereales.
2. E.E de P.A clima tropical, cacao, tabaco, en los países como Brasil, Colombia, Ecuador dado el interés europeo en estos productos produjo la incorporación de éstas economías a los mercados internacionales.
3. E.E. de productores minerales, Chile, Perú, a Europa le importaban aquellos minerales no ferrosos (petróleo para las máquinas) no así los metales preciosos.
El descubrimiento de oro en California hizo que al trasladarse gran cantidad de personas en busca del mismo se desarrollase un boon respecto de los alimentos.
Todos éstos movimientos económicos hicieron que hubiese una brecha muy marcada que diferenciaba a la minoría propietaria de las tierras o del capital de los trabajadores sometidos a condiciones serviles generalmente campesinos, recién se puede dejar de lado esto cuando llegan las primeras ideas sociales de organización de parte de los empleados y obreros.
El descubrimiento de oro en California hizo que se busque una ruta alternativa de comercialización como fue el canal de Panamá que logró EEUU mediante el tratado “Hay-Bunau Uarilla”, que le otorgaba libre disposición para el comercio extendiéndose tanto por el pacifico como por el atlántico.
Al final del siglo XIX toda Europa está enemistada entre sí buscando nuevas colonias en África y Asia.
EEUU entendía que debía custodiar todo América sobro todo El Caribe y América Central, tomando como estado asociado Puerto Rico y Cuba recuperando la Isla su Independencia.


INTEGRANTES:
Bella,iván
Berdini,Fausto
Marini,Agustin